La
idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San
Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de
uso e integración de Internet en la escuela.
De
acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge
y Tom March
, una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor
parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que
pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la
información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los
niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según
los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje
cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. WebQuest usa
el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es
constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y
entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes
a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
WebQuests
ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de
integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un
problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un
tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
Elementos de una WebQuest
1.Introducción
La
introducción tiene dos objetivos:
a)Orientar al alumno sobre lo que se
va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad.
b) Incrementar su interés por la actividad.
2. Tarea
En este apartado se proporciona al
alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio.
Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en
la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
3. Proceso
En
este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar
la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos
deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el
aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.
4.
Recursos
En
esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha
localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La
preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el
tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no
tienen porqué estar restringidos a Internet.
5. Evaluación
5. Evaluación
Dependiendo
del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo
que se va a evaluar y de cómo se hará.
6.
Conclusión
Esta
sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la
reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una
parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de
cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir
preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la
clase.
¿ Como hacer un web
quest?
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